Tipos de Ortodoncia
Si buscas corregir tu dentadura, sabrás que existen diferentes tipos de ortodoncia disponibles para ti. Ante tal variedad, uno puede dudar sobre cuál es la ortodoncia ideal para su situación bucodental. A continuación te explicamos las clases de ortodoncia y cuál puede ser la adecuada para ti.
¿Cuántos tipos de ortodoncia existen?
La ortodoncia es un tratamiento dental estético que se utiliza para corregir a largo plazo la posición de los dientes, con un beneficio funcional, pero sobre todo estético.
Existen diferentes tipos de ortodoncia o correctores dentales que veremos a continuación, que aunque estéticamente son diferentes, tienen un funcionamiento básico muy similar: aplicar fuerza sobre las piezas desplazadas para conseguir la posición adecuada.
En cualquier caso, siempre se debe realizar una revisión de un ortodoncista para comprobar que se esté consiguiendo el resultado deseado.
Por regla general, los tipos de ortodoncia se clasifican en fijas y removibles, a la vez que en interceptivas y correctivas.
Tipos de ortodoncia
Ortodoncia interceptiva
Es una ortodoncia preventiva que se realiza en niños para corregir el contacto irregular de los dientes superiores con los dientes inferiores, y para corregir malos hábitos que se adquieren a tempranas edades y que pueden evitar el desarrollo de una dentadura correcta.
Por esta razón es recomendable realizar revisiones en edades entre los 4 y 8 años.
Ortodoncia correctiva
Esta ortodoncia se realiza para corregir una maloclusión, además de la morfología y estética facial.
En la ortodoncia correctiva encontramos dos tipos de ortodoncias o aparatos dentales: ortodoncia fija y removible.
Ortodoncia fija
La ortodoncia fija es la más conocida y utilizada y se suele asociar a los típicos brackets. Se suele utilizar para malposiciones, dientes rotados, mala oclusión o para cerrar espacios dentarios, consiguiendo el tratamiento necesario y duradero para el paciente.
Actualmente podremos encontrar una gran variedad de brackets más pequeños e “invisibles” consiguiendo una mayor discreción.
Ortodoncia removible
La ortodoncia removible se puede quitar y poner para que el odontólogo pueda realizar un seguimiento de la evolución del paciente.
Este tipo de ortodoncia tiene ciertas ventajas y algunas limitaciones.
Ortodoncia invisible. Invisalign
La ortodoncia invisible es utilizada por odontólogos de todo el mundo y se trata de un sistema de alineadores personalizado para el paciente y totalmente transparente.
Cada una de las fundas se fabrica para realizar la presión necesaria y concreta para esa pieza dental.
Sus ventajas son:
- Mucho más discreto y estético
- Mucho más cómodo
- Se puede retirar para limpieza o para comer
- Menos problemas de rozaduras y llagas
- Más higiénico
- Limpieza más fácil
Puedes leer más en tipos de ortodoncia invisible.
¿Cómo elegir el tipo de ortodoncia?
Cada tipo de ortodoncia tiene características diferentes, por lo que la decisión de cual es la ortodoncia adecuada para ti la debe de tomar un odontólogo especialista, que una vez estudiado el caso del paciente, le orientará sobre cual debe utilizar y el objetivo que se alcanzará con dicha ortodoncia.
En Clínica Lopez Dental ofrecemos tratamiento de Ortodoncia en Murcia
Deja una respuesta