Posibles causas de la inflamación de la encía
Cuando vamos a lavarnos los dientes, a veces observamos que la encía alrededor del diente se encuentra inflamada.
Existen varios motivos por las que puede inflamarse una zona de la encía, como puede ser un absceso dental. También puede ser una enfermedad en las encías o periodontitis, o un proceso incorrecto del cepillado o de la utilización del hilo dental.
Causas mas comunes de la inflamación de las encías
1. Los Abscesos dentales
Los abscesos son una causa bastante frecuente de las inflamaciones en aquellas encías localizadas y son una clara señal de que existe una infección en el área del diente.
La infección puede ser causada por una caries que no se ha tratado, lo que provoca que las bacterias se expandan al interior del diente y así infectarlo.
Se debe tener en cuenta que los abscesos dentales causan irritación y si no se tratan a tiempo se puede perder el diente completo.
Algunos de los síntomas comunes son un dolor agudo, inflamación del rostro o la mandíbula, dientes sensibles o adoloridos, encías con inflamación, fiebre e incluso un sabor salado en la boca.
Los abscesos dentales necesitan de un tratamiento efectivo. Es posible que el odontólogo le indique qué antibióticos tomar para tratar la infección. En algunos casos se debe llegar a la endodoncia para la extracción de la pulpa infectada e incluso la extracción total del diente. Esto se realizará si es de gravedad el absceso.
2. Enfermedad de la encía
Uno de los motivos más habituales de las inflamaciones en el diente es la enfermedad de la encía, la cual es una condición bastante frecuente y se debe estar muy pendiente cada vez que se cepillan los dientes.
La mitad de los adultos con más de treinta años de edad, sufre de alguna de las fases de la enfermedad de la encía.
En su fase inicial, los síntomas de la enfermedad se presentan como encías inflamadas y rojizas. Aunque no se sienta dolor puede llegar a existir sangrado. Debido a que la encía se retrae en ciertas áreas, al pasar el tiempo la enfermedad avanza y puede presentar aflojamiento en el diente.
3. Los Accidentes en el momento de la limpieza
En caso de que la inflamación se presente alrededor de un solo diente, la causa puede ser una técnica inadecuada del cepillado o del mal uso del hilo dental, lo que puede provocar que se queden restos de comida en los dientes, ocasionando inflamación o caries en la zona descuidada.
En el transcurso del tiempo la inadecuada higiene bucal puede traer como consecuencia la enfermedad de la encía. Por tal motivo debe observar las zonas donde las encías se vean muy pálidas, rojizas o inflamadas y debe tener mucho cuidado si existe sangrado en el proceso de cepillado, un diente flojo, pus saliendo de un diente o mal aliento.
4. Prevención
No es suficiente lavarse los dientes 2 o 3 veces al día, se debe utilizar hilo dental y un enjuague bucal de calidad, como también asegurarse de cepillarse los dientes con los instrumentos y las técnicas correctas.
En caso de que exista un espacio grande entre los dientes puede utilizarse un cepillo interdental esto ayuda a limpiar mejor el espacio. Y se recomienda visitar el dentista 1 o 2 veces al año para que observe como se encuentra su salud bucal.
Deja una respuesta