Cómo cepillarse los dientes con brackets
El uso de la ortodoncia es una práctica muy común en estos días, ya que esta no solo ayuda a mejorar la sonrisa y ofrece un aspecto más estético, sino que también nos ayuda para poder morder correctamente, eliminando así diversos problemas en la dentadura. Pero si utilizamos brackets podemos preguntarnos ¿Cómo me cepillo los dientes correctamente? A continuación te explicamos cómo cepillarse los dientes con brackets.
Uso de brackets
Los brackets son la manera más tradicional y común de utilizar ortodoncia, claro que estos no son estéticos, y a nadie le gusta tener la boca llena de metal, pero en ocasiones son necesarios para poder lucir una sonrisa bonita.
Aún así en Clínica López Dental ofrecemos alternativas más discretas como la ortodoncia invisible.
El uso de brackets, ya sean metálicos o plásticos (la anteriormente mencionada “ortodoncia invisible”), conlleva que se llenen de restos de comida, la cual se descompone en los dientes, generando así mal aliento, y en ocasiones caries e infecciones por no tener la higiene dental correcta.
Por estas razones es necesario saber cómo cepillarse los dientes correctamente cuando se utilizan brackets, ya que la falta de higiene bucal intensa puede generar ciertos inconvenientes.
Cómo cepillarse los dientes con brackets
El cepillado de dientes con brackets no es solo seguir los pasos básicos a los que estamos acostumbrados toda la vida, sino que es necesario ser incluso un tanto compulsivos para cuidar los dientes, ya que cada bracket es una posible casa para restos de comida, bacterias e infecciones.
Elegir un buen cepillo
El cepillo dental debe ser elegido con cuidado, ya que este puede hacer un gran trabajo, o causar algún daño en la dentadura. Es recomendable el uso de un cepillo que sea de cerdas suaves, para que no se genere mucha presión sobre la ortodoncia, pero que sí sea capaz de limpiar el esmalte frontal de los dientes con facilidad.
Al mismo tiempo es ideal que las cerdas sean largas para poder llegar fácilmente a ciertos espacios poco accesibles cuando se tiene ortodoncia.
Realiza los movimientos correctos
Al cepillarnos los dientes, los brackets pueden dañar el cepillo de dientes si lo hacemos con demasiada fuerza. por lo que debemos hacerlo sin ejercer una gran presión, para que sus cerdas se mantengan lo más rectas posible.
Sumado a esto, el ángulo en el cual se debe emplear el cepillo dental cambia por completo, ya que sin brackets nos cepillamos de manera perpendicular a los dientes y se ejerce una presión directa, pero con la ortodoncia esto debe cambiar, y el cepillo debe ser utilizado a 45° con movimientos hacia arriba y hacia abajo, para limpiar por debajo de arco de sujeción.
Utiliza el cepillo interdental
Una cosa que suele suceder es comprarlo y dejarlo de lado porque puede resultar tedioso su empleo, pero en realidad es la herramienta perfecta para cepillar bien la boca. Este es usado para cepillar por debajo del arco de sujeción, entre cada bracket, así como también se utiliza para limpiar por la parte intermedia de los dientes, eliminando la presencia de sarro.
Para hacer esto es necesario tener mucho cuidado y no forzar el cepillo a entrar en lugares donde simplemente no puede entrar.
Emplea el hilo dental
El hecho de tener ortodoncia no significa que no se pueda utilizar el hilo dental. Para su uso es necesario pasarlo por debajo del arco de fijación, para que pueda entrar cómodamente entre los dientes.
Enjuague bucal
Cuando terminas de cepillarte los dientes, es recomendable el uso de enjuague bucal durante al menos 30 segundos, ya que ayuda a eliminar las bacterias restantes.
Deja una respuesta