¿Qué es una caries radicular y qué tratamiento recibe?
Una de las afecciones más frecuentes en la dentadura de la población es la caries y cuando está afecta la raíz del diente conformada por la parte que se encuentra hendida en el hueso y que sostiene la corona, se denomina caries radicular o caries de raíz, causando unas cavidades características de las mismas, provocado por los ácidos liberados por la acción de la placa bacteriana, la cual se refiere a una desmineralización de los dientes. A continuación hablamos sobre la caries radicular.
Caries radicular
Las caries radiculares se diferencian de las demás caries, ya que afecta la raíz del diente.
Este tipo de caries es más propensa en personas de edad más avanzada, ya que son las que tienen mayor posibilidad de tener problemas en las encías.
La caries radicular no requiere tratamiento para la restauración de la corona dental debido a que el área afectada del diente es la raíz.
Las personas que presentan problemas periodontales como la gingivitis o periodontitis también tienen un gran riesgo de sufrir caries radicular, debido a la destrucción del tejido periodontal que va dejando la raíz más expuesta y débil.
La caries radicular suele estar asociada al consumo de bebidas y alimentos ácidos, el tabaquismo y la resequedad bucal.
Cómo evitar la caries radicular
La higiene bucal es fundamental para la prevención de las caries radiculares o de las caries en cualquiera de sus formas.
Para garantizar la salud oral es importante cepillarse los dientes después de cada comida, así como también, es recomendable el uso de la seda dental y de enjuagues con flúor.
En consecuencia, la prevención de las caries radiculares va a depender de unos correctos hábitos de higiene.
Tratamiento para la caries radiculares
Generalmente cuando la caries afecta la raíz del diente, disminuye el recubrimiento del esmalte en comparación con el de las coronas que sostiene, ocasionando que la infección avance rápidamente. El tratamiento de la misma va a depender de la profundidad de la caries radicular.
Uno de los tratamientos más simples que se puede realizar es una obturación o reconstrucción de la zona afectada, cuando no se presenta dolor, aun cuando haya sensibilidad dental.
Pero en ocasiones se puede necesitar la aplicación de una endodoncia por la molestia ocasionada cuando el nervio está afectado o la caries radicular es profunda pero accesible.
En el peor de los casos, si la caries ha ocasionado una destrucción muy severa que no permite su restauración, se hace necesario extraer la pieza dental para posteriormente sustituirla con una prótesis.
En cualquier caso, lo más recomendable es acudir periódicamente a tu clínica dental para una revisión dental, preferiblemente cada seis meses.
Clínica López Dental es tu clínica de dentistas en Murcia.
Deja una respuesta