Qué es la candidiasis bucal, sus síntomas y tratamientos
La candidiasis bucal es una infección bucal que puede llegar a ser bastante dolorosa. En este post te explicamos qué es la candidiasis bucal, cuales son sus síntomas y tratamientos.
¿Qué es la candidiasis bucal?
La candidiasis es una infección en la boca causada por el crecimiento del hongo Cándida. Esta clase de hongo vive en la boca normalmente, y cómo causante de esta infección, pueden verse afectadas la boca, lengua, garganta y paladar.
Síntomas de la candidiasis bucal
Si sufres esta infección, seguramente sientas debilitamiento en el sentido del gusto y un mal sabor de boca. La candidiasis causa que aparezcan placas blanquecinas con una textura semejante al queso.
Suele aparecer en la lengua, el paladar y en la parte de atrás de la garganta.
Al raspar la superficie blanca de una placa se puede encontrar la zona rojiza con inflamación, causando sangrado, además de áreas agrietadas, humedecidas y rojas de la piel en los laterales de la boca.
Las placas de la candidiasis suelen ser bastante dolorosas. Los niños con placas dolorosas suelen sufrir cambios de humor y estar irritables, además de perder el apetito.
Diagnóstico
El odontólogo está capacitado para diagnosticar la candidiasis al realizar una inspección en la boca, raspando las placas blancas con una gasa. Si el diagnóstico primario es incierto, el especialista opta por enviar los tejidos recolectados al laboratorio para su posterior análisis.
En ciertos casos se necesitará una biopsia, retirando un pequeño trozo de piel para examinar en el laboratorio.
Si se sufre candidiasis de forma continua y no desaparece, es muy probable que el paciente pueda tener una enfermedad que no se ha diagnosticado anteriormente, como cáncer, diabetes e incluso VIH.
Si es necesario, se realiza un análisis de sangre y otras clases de pruebas médicas. El médico u odontólogo realizará preguntas sobre el historial de ciertas enfermedades y como reacciona a tratamiento farmacológico.
Tratamiento para la Candidiasis bucal
El odontólogo mandará un tratamiento al paciente con candidiosis oral, con el objetivo de detener la propagación de los hongos lo antes posible.
El uso de antibióticos solo debe ser bajo supervisión médica. En cualquier caso, es importante visitar al odontólogo para un correcto diagnóstico.
El odontólogo especialista recetará medicamentos antifúngicos que pueden variar dependiendo de si el paciente es un niño, un bebé o un adulto con debilidad en su sistema inmunitario.
Duración
Si se aplica el tratamiento de manera adecuada, las infecciones simples pueden tardar hasta catorce días en curarse.
Clínica López Dental es tu clínica dental en Murcia. No dudes en visitarnos para este u otros tratamientos.
Deja una respuesta